viernes, 9 de junio de 2017

Chico Unicornio - Capri Style (2017)




El nuevo EP del peruano Chico Unicornio es una breve muestra de su inagotable y atrevida búsqueda musical. En Capri Style rinde tributo a sus influencias afro, suscitando los momentos más bailables en su extenso cancionero, el cual ha ido diseminando por la internet desde hace más de 7 años. Por aquí pasa la psicodelia de la chicha peruana, las guitarras emancipadoras del afrobeat a lo Vampire Weekend, y el beat preciso que caracteriza proyectos como El Guincho y Algodón Egipcio

Estos 10 minutos de música divididos en 4 canciones de corta duración concretan las ideas de ritmo que siempre han estado presentes en las composiciones del músico peruano. Aquí la guitarra de riffs cadenciosos sirve como hilo conductor y punto en común de las cuatro piezas, entre las que encontramos Barceloneta, una canción que data del 2012 en la que participa el productor español Thompson, quien imprime una cadencia particular a las programaciones y a los crescendos rítmicos de la canción, un corte instrumental animado por unos “tu ru tu tus” del unicornio quien por esa época comenzaba a explorar los lugares más allá de su habitación. 

Capri Style da fe del carácter universal que ha ido adquiriendo la música del peruano que se pasó del lo fi de habitación a los escenarios del Sónar y la Red Bull Music Academy. Evidencia de esto es 海を越えて, al lado del japonés Popiya, y que traduce Más allá del mar, aludiendo la distancia que debe recorrer el amor entre Nueva York y Japón. La voz del invitado a los latinos nos suena tan tribal como la música misma, y es ahí donde reluce el verdadero espíritu de la música fraguada por Chico Unicornio, no necesitamos brújula o diccionario para seguir sus viajes y adentrarnos en la experiencia. 

¿Santiago, Tokio, Barcelona? ¿Dónde en el mundo está Chico Unicornio? Capri Style parece responder a esta pregunta y nos ofrece un carnet de viaje singular, uno que seguro seguiríamos escuchamos de tener más destinos como canciones para extender su trayectoria musical, lo que nos lleva a una nueva pregunta ¿Para cuándo un disco largo del Unicornio? Cómo si esto fuera necesario o no para legitimar sus creaciones, el Chico sigue moviéndose y en el cierre del EP nos da la respuesta a esta incógnita asegurándonos nuevos caminos trazados por la continúa evolución en su sonido: “Eso que escuchas me parece perfecto / pero solo es el sonido de tu voz. / Quiero que bailes conmigo en el espejo / para que entiendas cual es mi nueva transformación” Eso Que Escuchas.




🌎🌍🌏

No hay comentarios:

Publicar un comentario